León XIV: quién es el nuevo papa Robert Francis Prevost y en qué se diferencia del papa Francisco

Después de un cónclave relativamente corto, el estadounidense-peruano Robert Francis Prevost Martínez, fue presentado como el papa León XIV. Nuestro reportero estuvo con la multitud en la Plaza de San Pedro y cuenta qué cambios se esperan.

Actualidad09/05/2025Cambio GlobalCambio Global
WhatsApp Image 2025-05-11 at 15.19.33

En medio de la antigua pompa y ceremonia del Vaticano, bañado por la hermosa luz de una tarde de primavera romana, el ex cardenal Robert Prevost salió al balcón de la Basílica de San Pedro como el primer papa nacido en Estados Unidos de la historia. Tomó el nombre papal de León XIV, un nombre que la inmensa multitud de la Plaza de San Pedro adoptó con un canto espontáneo de “Le-on-e”, la versión italiana del latín Leo.
En la hora que transcurrió entre el humo blanco que salió de una chimenea sobre la Capilla Sixtina anunciando que los 133 cardenales electores habían hecho su elección poco después de las 6 p.m. hora local y la aparición de León en el balcón, las calles alrededor del Vaticano se llenaron de multitudes apresuradas, incluyendo grupos de jóvenes monjes y monjas emocionados que recogieron sus túnicas para correr dignamente hacia la plaza.
Muchos simpatizantes llevaban banderas nacionales sobre los hombros, y algunos se subieron a las farolas y a las gigantescas bases de las columnas para tener una mejor vista. Inmediatamente delante de San Pedro, la principal catedral del mundo católico, una guardia de honor de guardias suizos del Vaticano se alineó con sus tradicionales alabardas, espadas y uniformes renacentistas, mientras tocaba una banda del ejército italiano.

Quién es Robert Francis Prevost y cuál es su relación con Perú


Prevost, de 69 años, es natural de Chicago (Illinois, Estados Unidos) y ha desarrollado gran parte de su carrera en Sudamérica. Trabajó durante 10 años como misionero en Trujillo, Perú, y más tarde fue obispo de Chiclayo, otra ciudad peruana. Es ciudadano peruano desde 2015. 
Dirigiéndose a la multitud en su primer discurso como papa León, agradeció a su predecesor el papa Francisco y habló de “unir a todos los pueblos del mundo en paz” y de crear “una iglesia que construya puentes y abra sus brazos al mundo como esta plaza”. La famosa columnata de la basílica de San Pedro, diseñada por Gian Lorenzo Bernini, adopta la forma de un monumental abrazo de piedra abierto.
León XIV pronunció su discurso en un italiano correcto pero un poco entrecortado, pero se explayó en un español mucho más fluido para saludar al pueblo peruano y dar las gracias a sus amigos y a su personal, lo que provocó una oleada de vítores entre los hispanohablantes de la multitud.

El nuevo papa es “visto como un centrista, un seguidor de Francisco”, dice un veterano diplomático internacional que ha trabajado con el Vaticano durante 20 años. 
“Es progresista en temas sociales, y su trabajo en América Latina le ha hecho muy popular en esa parte del mundo”. El padre Martin Browne, del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano, considera que el nuevo papa es “humilde, amable y sabe escuchar”.
Prevost fue nombrado cardenal por el papa Francisco hace dos años y, al igual que su mentor, ha acogido durante mucho tiempo a grupos marginados. Pero criticó la declaración de Francisco de 2023 que permitía a los sacerdotes católicos bendecir a parejas que no estuvieran casadas, incluidas las del mismo sexo, comentando que la decisión podría comprometer a la Iglesia en partes de África donde la homosexualidad sigue siendo ilegal.
León es el segundo papa nacido en América (Francisco nació en Buenos Aires, Argentina) y es solo el tercer papa en la historia en ser un fraile agustino, uno de los seguidores de la regla de San Agustín de Hipona del siglo V que son conocidos por el cuidado pastoral, la educación y el trabajo misionero. 
Como sugiere su apellido Prevost, es descendiente de franceses e italianos por parte de padre, y su madre, bibliotecaria, era de ascendencia española. Es licenciado en Matemáticas y máster en Divinidad, habla inglés, español, italiano, francés y portugués, y sabe leer latín y alemán.