Tierra del Fuego: entró en su etapa final la obra del parque eólico más austral del mundo
Abastecerá con energía renovable a las plantas de tratamiento de Río Cullen y Cañadón Alfa, en la Cuenca Austral.
Actualidad01/07/2025



TotalEnergies, junto a sus socios Wintershall Dea y Pan American Energy, anunciaron el comienzo de la última etapa de las obras del parque eólico más austral del mundo en Tierra del Fuego con la llegada de los dos aerogeneradores. Una vez en funcionamiento, abastecerá con energía renovable más de la mitad de la demanda eléctrica de las plantas de tratamiento en Río Cullen y Cañadón Alfa.


Hoy estas plantas operan con su propia electricidad que generan con turbinas a gas. El proyecto combina energía renovable y baterías, un innovador método con el que las compañías involucradas buscan reducir las emisiones vinculadas a la generación eléctrica en la Cuenca Austral, donde producen gas offshore. Durante la construcción y puesta en funcionamiento se generarán 170 empleos fueguinos.
En detalle, las dos turbinas eólicas tiene 86 metros de altura de buje y 136 metros de diámetro de círculo de giro de la pala, con una generación de 9 MW. Serán instalados en las cercanías de la planta de Río Cullen, ubicada a 130 km al norte de la localidad de Río Grande, en una zona que se caracteriza por su gran potencial eólico.
«Estamos muy orgullosos con los avances del parque de energía eólica más austral del mundo, que es una muestra más del compromiso permanente de TotalEnergies en Tierra del Fuego, provincia donde operamos desde hace más de 46 años y concretamos grandes proyectos», destacó Catherine Remy, Country Chair de TotalEnergies en Argentina.
Por su parte Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, sostuvo que «lo más importante es lo que se viene, ese deseo conjunto de poder trabajar en energías renovables, Total apuesta mucho a la transición energética, en el hidrógeno verde, y el pedido nuestro de poder dar ese paso definitivo en la industrialización del gas».
Gracias a este desarrollo eólico, 22 millones de m3 adicionales de gas por año serán inyectados al mercado nacional. Además, este es un proyecto en línea con la estrategia de TotalEnergies de reducir las emisiones de sus instalaciones en más de un 40% para 2030.