Imputaron en Brasil a la abogada argentina por gestos racistas

La acusan de insulto racial. Lleva una tobillera desde el miércoles, imposibilitada de dejar el país.

Actualidad23/01/2026Cambio GlobalCambio Global
WhatsApp Image 2026-01-29 at 14.24.10

La abogada Agostina Páez, acusada de realizar gestos racistas contra empleados de un bar en Río de Janeiro, fue imputada por la justicia brasileña.

La Fiscalía la acusa del delito de insulto racial, que se equipara al delito de racismo y la pena oscila entre los dos y los cinco años, además de una multa. “No soy racista. Siempre he estado a disposición de la Justicia”, dijo pro su parte la acusada, en diálogo con la cadena Globo.

El miércoles pasado, a la abogada de 29 años le colocaron una tobillera electrónico al abogado. Esta medida forma parte de la acción judicial tras el incidente registrado el pasado 14 de enero, cuando la joven oriunda de Santiago del Esteo hizo gestos de imitar a un mono.

El abogado Humberto Adami, presidente de la Comisión Estatal para la Verdad sobre la Esclavitud Negra en Brasil, declaró que Páez cometió un acto de racismo y que podía considerarse afortunada de haber recibido una tobillera electrónica como medida cautelar.


“El jefe de policía podría perfectamente haber ordenado una detención preventiva para la aplicación de la ley penal. Ella debe comprender que este tipo de actitud constituye un acto delictivo y conllevará consecuencias penales, por daño moral y daño moral colectivo”, señaló el letrado.

“Que esto sirva de ejemplo para todos, brasileños y extranjeros; este tipo de insultos e insultos no pueden continuar”, añadió.

Por su parte, la imputada declaró que había sido provocada por el personal del bar, quien, según ella, le hizo gestos obscenos e intentó engañarla para que no pagara la cuenta. Aun así, admitió su error.

“Mi reacción al hacerles esos gestos a mis amigos después de ser provocada fue incorrecta, pero ni siquiera sabía que nos estaban observando. No sabía que era un delito en Brasil”, dijo a Globo. Según ella, los gestos fueron una “broma” dirigida a sus amigos, no al empleado del bar.

Un video de una cámara de seguridad complica al mozo del bar de Río de Janeiro en el que las argentinas tuvieron un conflicto por el pago de lo consumido, momento en el que la abogada realizó gestos racistas.

En efecto, hay un video en el que se observa a uno de los mozos realizando gestos obscenos y provocaciones a las argentinas, actitud que la propia Páez había expresado de manera reiterada. “Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto”, había comentado en su momento la joven.

Páez está inhabilitada para dejar Brasil y el lunes tendría un encuentro con el cónsul argentino en Río de Janeiro.