Las llamas han arrasado al menos 35.000 hectáreas y rodean la localidad de Cholila. Los vecinos defienden sus casas organizados en brigadas voluntarias
El Banco Central compró 1.000 millones de dólares en enero y los bonos soberanos del país tuvieron un importante repunte.
Economía27/01/2026
Cambio Global
El riesgo país de Argentina rompió este martes la barrera de los 500 puntos básicos y llegó a los 496. El índice elaborado por el banco JP Morgan está en el nivel más bajo desde el 11 de junio de 2018. ¿Qué necesita el país pueda colocar deuda en los mercados internacionales?
A contramano de lo que dijo durante casi dos años, en diciembre de 2025 el Gobierno anunció un plan para acumular al menos 10 mil millones de dólares de reservas internacionales en 2026. En ese marco, en enero el Banco Central hizo compras por más de 1.000 millones de dólares.
Hubo un contexto favorable debido al aumento en la oferta de divisas, debido a las emisiones de deudas en dólares del sector privado y de las provincias y la liquidación del sector agroexportador. Así, los bonos soberanos de Argentina presentaron subas en el orden del 1,5% este martes.
Con el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años en torno al 4,22% y un riesgo país debajo de los 500 puntos (5%), Argentina quedaría posicionada para convalidar una tasa de interés anual cercana al 9,2%, muy alta a nivel internacional.
A finales de diciembre, el país logró captar 1.000 millones por la colocación del BONAR29, pero ese bono fue emitido bajo ley local y con una tasa del 9,26%. De todas maneras, el Gobierno aún necesita consolidar una baja cercana a los 450 puntos para poder acceder a los mercados.
Con este nuevo valor de 496 puntos, el riesgo argentino se ubica por debajo del de Bolivia (548) y se acerca al de Ecuador (409). Sin embargo, la brecha sigue siendo amplia respecto a otras economías de la región como Brasil (190 puntos), Perú (127 puntos), Paraguay (110), Chile (88) y Uruguay (69).
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un índice económico que mide la diferencia en el interés que paga un país por su deuda en comparación al interés que paga por sus bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, considerados los de menor riesgo.
Está determinado por la probabilidad de incurrir en la irregularidad de pagos que tiene un país. Al tener históricamente una deuda externa muy por encima de los niveles recomendados, Argentina suele tener uno de los niveles de riesgo país más altos del mundo.
El país necesita volver a poder acceder a los mercados internacionales para poder refinanciar sus vencimientos de deuda de los próximos años y así despejar el horizonte.

