Luis Caputo sigue dibujando el Superávit de economía: el peligro que se le acaben los crayones

Actualidad17/07/2024Cambio GlobalCambio Global
toto caputo
toto caputo

En otra jornada de construcción de relato el gobierno nacional vía el Ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que se logró mantener el superávit financiero de la economía en junio superando los 200.000 millones de pesos a pesar de los pronósticos desfavorables.

Según el Ministerio de Economía el superávit primario del 1.1 del PIB y el financiero de 0.4 del PIB se logró porque "En los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas".

El propio Gobierno confiesa así el dibujo del superávit que se logra en base a no pagar o recortar salvajemente mediante el congelamiento las partidas de las universidades, la salud, la seguridad, el mantenimiento de infraestructura, etcetera

De hecho las universidades ya están advirtiendo de la imposibilidad de comenzar el segundo semestre ante la falta de fondos y el incumplimiento de los acuerdos posteriores a la gran marcha universitaria. Cómo se dice ahora, Re sorpresa que el gobierno de Javier Milei no cumpla un acuerdo.

Luis Caputo y el superávit, de recorte a estafa
Justamente ayer mientras Luis Caputo, Javier Milei y el ejercito de trolls (para los cuales si hay plata) festejaban la contabilidad creativa del Economía, se conocía un nuevo reclamo (cada vez en terminos menos amigables) de las eléctricas por el incumplimiento del acuerdo llegado hace tres meses.

En aquel momento las compañías generadoras de electricidad tragaron el default y el canje por un bono con una quita importante de la deuda que acumuló el propio gobierno por la devaluación y su propia decisión de dolarizar las tarifas.

La aceptación del bono fue contra compromiso del Gobierno de normalizar los pagos hacia adelante y la reactivación de obras por más de 4000 millones de dólares que ya habían sido licitadas y adjudicadas en el gobierno de Alberto Fernández y que Milei había suspendido ipso facto.

Pero (otra vez ) Re sorpresa, el gobierno y Luis Caputo ya incumplieron ambas condiciones del acuerdo y como si fuera poco los bonos entregados por la deuda con quita caen al ritmo del resto de los papeles argentinos por la inoperancia del Gobierno.

Hasta aquí, según las fuentes de las propias empresas, Economía debe cerca del 70 por ciento de lo acumulado desde la firma del acuerdo en Marzo. En otras palabras Economía sólo está pagando el 30 por ciento de la energía que se consume. Así cualquiera tiene superávit. Fuentes del sector afirman que la “nueva” deuda ya se acerca a los 4000 millones de dólares.

Tampoco cumplió el Ejecutivo con la continuidad de las licitaciones para la construcción de nuevas centrales térmicas, finalmente después de acuerdo Javier Milei decidió anular las licitaciones con diversos argumentos a pesar de haberse comprometido a continuar con el proceso.

Mientras las importaciones de energía eléctrica desde Brasil llegaron a niveles récord en los últimos años a un valor que más que duplica el del mercado local.

Luis Caputo y el dibujo interminable
Pero el dibujo no termina en las eléctricas tradicionales, ayer se conoció que Economía tampoco está cumpliendo los contratos con las generadoras de energías renovables que tuvieron un fuerte impulso en la gestión de Mauricio Macri.

El corte de esta cadena de pagos no solo es complejo porque las inversiones están atadas a créditos y organismos internacionales sino porque además en la gestión de Caputo como ministro de Macri emitió Letras del Tesoro para ser utilizadas como garantía del pago de las tarifas que en aquel momento ya le reconocieron dolarizadas a los inversores en renovables precisamente para fomentar la llegada de capitales al sector que además tiene un Put (también entregado por Caputo) que les permite activar el pago de 4000 millones de dólares si se incumplen los contratos.

Así es la forma (entre tantas otras) con la cual Luis Caputo dibuja el superávit con serio riesgo que pronto se le acaben los crayones.

Te puede interesar
Lo más visto